lunes, 19 de diciembre de 2011

Proyecto Casa Sustentable (Zona bioambiental I, Argentina) - Darío Berent (2do. Premio categoría estudiantes en concurso)


Ficha técnica

Proyecto: Casa Sustentable
Autor: Darío Berent (Universidad Católica de Santa Fe)
Concurso: 1er. Concurso de Casas Sustentables CAPBA AAPE
Premio: 2do. Premio Categoría Estudiantes
Ubicación: Zona bioambiental I, Argentina
Fecha: 2010





















Clima y región
Reflexiones preliminares

La zona determinada para el concurso (zona bioambiental I: muy cálida) está caracterizada por temperaturas relativamente elevadas con pocas variaciones estacionales, fuertes lluvias (1600 mm anuales) y un alto contenido de humedad, los vientos que predominan son del sudeste, nordeste y este. Los inviernos son cortos y los veranos prolongados.

La rigurosidad del clima ha desarrollado desde los habitantes primigenios de estas tierras una cultura que se manifiesta esencialmente en los espacios exteriores y abiertos en donde muchas actividades requieren tan sólo de un baño de sombra para poder desarrollarse. De esta manera, la conformación espacial de ciudades y pueblos han generado una forma de ocupación y apropiación de estos espacios muy particulares.

La propuesta
Concebimos a la vivienda como un ámbito de relaciones entre espacio interior y espacio exterior. Esta relación se resuelve y hace efectiva a partir de situaciones de transición, límites difusos, sombras, sonidos y texturas que facilitan las expansiones y estimulan las experiencias dentro y fuera de la casa.

La vivienda se emplaza en el terreno generando al menos dos patios con diferentes cualidades y jerarquías. Uno como prolongación lógica de los ambientes principales de la casa y otro con carácter de servicio alojando las instalaciones de abastecimiento y reutilización. 

Los ámbitos sociales, intermedios e íntimos del programa quedan definidos a partir de una graduación funcional desde la calle hacia el interior del lote manteniendo una relación constante con el exterior.

Recursos y medioambiente
El ambiente natural aparece como criterio fundamental que modela nuestro proyecto. Esta manifestación encierra dos premisas básicas que involucran de manera directa al medio: 

Una, que se expresa en ese ámbito de relaciones entre espacio interior y exterior con situaciones propositivas (estímulo). 

Y otra, que orienta el manejo de los recursos disponibles optimizando la gestión de energías de la vivienda para reducir su impacto (eficiencia).

El estímulo y la eficiencia son premisas que nos acercan a una ecuación de sustentabilidad que involucre diversos factores: medioambiente, cultura, economía, racionalidad y calidad espacial.

Proponemos el manejo de recursos como:

Materia y técnica localLa elección de materiales y criterios constructivos persiguen economía y disponibilidad local. Estas operaciones se traducen en una la envolvente arquitectónica pensada como un cubrimiento de "espesor", en el cual se resuelvan las cuestiones hidrófugas y térmicas de manera sencilla. 

Esta envolvente queda resumida por los siguientes elementos: 

Limites superiores: una gran cubierta de chapas sobre estructura de madera que recolecta las aguas de lluvia, una losa canalón sobre el área de servicios. 

Limites laterales: una pantalla vegetal orientada y paredes compuestas de ladrillo cerámico donde la disposición, tamaños y diseño de las aberturas son consecuentes con la iluminación natural, el recambio del aire interior y las expansiones visuales y físicas.

Sol y sombrasLa casa está orientada con el principio de tapa ambiental/funcional (zona servicios), de esta manera los ambientes principales y de mayor uso reciben iluminación natural durante todo el día con sistemas de control de radiación solar. La disposición busca en forma pasiva evitar ganancias de calor en verano y lograrlas en invierno.

Aire y ventilación
El aire de los ambientes interiores es renovado por flujos de vientos de direcciones predominantes (nordeste y sudeste).

Vegetación y hojasLa vegetación participa en la protección solar aportando sombra y creando un microclima característico. Cumple múltiples roles: 

Filtrar la luz. Controlar el porcentaje de radiación.

Oxigenar el aire y refrescarlo por evapotranspiración.

Limpiar la atmosfera. 

Ofrecer aromas.

Reutilización de aguas pluvialesLas aguas de lluvia son dirigidas a una primera cisterna de acumulación (capacidad 10 m3), donde es elevada mediante bomba hacia un tanque de reserva (capacidad 1000 litros) para el abastecimiento de depósitos de inodoro, riego de jardín y derivación hacia tanque de expansión (para acondicionamiento térmico). 

Mediante un sistema de rebose el excedente de esa cisterna es dirigida a los estanques de piedras, lirios y juncos acuáticos que actúan como filtros naturales de la piscina ecológica. El agua filtrada de dicha piscina se bombea a través de una tubería hasta la fuente del estanque principal, donde el círculo se cierra.

Reutilización de aguas grisesLas aguas jabonosas provenientes de lavabos y duchas, son utilizadas para humectación del suelo vegetal (hortalizas) mediante un proceso de filtrado natural compuesto por cámaras de registro, cámaras interceptoras, estanques de lirios, suelo drenado.

Aguas negras
Las aguas provenientes de inodoros son enviadas a un lecho nitrificante ubicado en el frente del terreno (sistema estático). Esta instalación prevé una futura conexión a red colectora (sistema dinámico).

Acondicionamiento térmico por sistema de agua enfriadaEl proyecto contempla la posibilidad de climatización artificial mediante la circulación de agua enfriada. Es un sistema compuesto por un tanque de expansión provisto de aguas de lluvia, una unidad enfriadora central y otras individuales (fancoil) en cada ambiente que son alimentadas por cañería de distribución y retorno. Este sistema adopta las ventajas de los equipos centrales e individuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario